Aesnit

AESNIT

Aesnit

AESNIT

Aesnit ...

AESNIT (siglas de Asociación Española de Bu-Jutsu tradicional y disciplinas asociadas) es una asociación de practicantes de diferentes Budo, en especial el Nihon Tai-jitsu y las disciplinas englobadas dentro del Nihon Bu-jutsu, bajo la premisa de un estudio serio bajo las pautas de la tradición marcial y una pedagogia moderna.

Inicio
Aesnit

AESNIT


Inicio
Aesnit

AESNIT

Disciplinas

Nihon Tai Jitsu

HISTORIA

El Nihon Tai-jitsu es un Arte Marcial basado en técnicas marciales japonesas, pero con una pedagogía occidental, centrado en la defensa personal.

Sus orígenes podemos encontrarlos en las escuelas tradicionales de Jujutsu y, más recientemente, en la escuela Yoseikan del Maestro Minoru Mochizuki, sus alumnos Jim Alcheik y el Maestro Roland Hernáez, este último garante de esta línea de trabajo y creador del método Europeo, que sigue nuestra organización.


PEDAGOGÍA

La pedagogía, centrada en la asimilación progresiva de las técnicas, hace esta disciplina apta para todas las edades y condiciones físicas:

• Ante un ataque, se efectúa un desplazamiento.

• Utilización de técnicas sobre articulaciones y puntos sensibles.

• Proyecciones saliendo a distancia del adversario.

• Utilización de atemi (golpes) de distracción antes de una defensa o un agarre.

Se distinguen seis apartados técnicos en la progresión de la disciplina:

• Kihon Waza. Movimientos fundamentales de esquiva, desplazamientos, golpeo, luxación, proyección, etc…

• Técnica de Base: Séries de movimientos sobre agarres determinados.

• Kata: formas tradicionales y modernas de ataque y respuesta.

• Defensa personal (Nihon Ju-jutsu): sobre diferentes formas de ataque, con y sin armas, contra uno o varios adversarios.

• Randori: diferentes formas de aproximación al combate.

• Conocimientos sobre el Budo tradicional y moderno.


Aikido

FILOSOFÍA

Desde que Morihei Ueshiba dió a conocer el Aikido al mundo, ha sido tal el número de personas que se han sentido tan agradecidas que sería una tarea imposible apuntar una cantidad, por inexacta que ésta fuese.

El Aikido, con sus preceptos y filosofía nos demuestra, una clase tras otra, la importancia de la ética en nuestras vidas.

Su filosofía, aplicada en la práctica, conlleva años de asimilación de conceptos que, con el tiempo, moldean las técnicas con las formas particulares de nuestro espíritu. En todo momento, el aikido que mostramos es el Aikido que somos capaces de comprender y por tanto de integrar en nuestra personalidad. Aún así, el Aikido acaba por hacer mella hasta en la roca más dura, cambiándonos de forma imperceptible pero constante y sobre todo permanente.

Su filosofía abarca desde las Virtudes del Bushido de la tradición samurai, pasando por la conciencia del Ki hasta las tradiciones humanistas más arraigadas, habiendo tres conceptos base: no-adversario, no-resistencia y no-violencia.


TÉCNICA

En el repertorio básico de las técnicas de Aikido destacan ciertos conceptos. El primero de ellos, los desplazamientos circulares que caracterizan a este Arte Marcial. Dichos desplazamientos frecuentemente son envolventes, otorgando al defensor (tori) una energía cinética que compensa la posible inferioridad física ante su adversario. Se busca ganar estabilidad mediante el desequilibrio del atacante (uke).

Esta estrategia de circularidad también se aplica en el control de las luxaciones, pues es el único método que respeta la naturalidad de las formas del cuerpo de uke. De hecho, son muy pocas las luxaciones que bloquean las articulaciones en sentido contrario al desarrollo natural de las extremidades.

Las proyecciones es otro elemento técnico que caracteriza y diferencia al Aikido de otras Artes. En contraste con el Judo o el Jiu-Jitsu, las proyecciones son realizadas con la idea de “dar salida” a toda la inercia creada por el movimiento conjunto entre tori y uke. También se estudian las caídas como un elemento más de la práctica cotidiana.

El entrenamiento con las armas tradicionales del Aikido (bokken-sable de madera, jo-bastón de madera, tanto-daga de madera), es el complemento utilizado para entender y perfeccionar muchos de los conceptos técnicos que contiene este arte marcial.


Karate jutsu

Toma como base la riqueza técnica del karate Jutsu sin las reglas del karate deportivo. Consiste en un entrenamiento que favorece la fluidez de técnicas variadas ,como luxaciones, proyecciones y estrangulaciones, ya sea de pie o en el suelo, dándole tanta importancia a éstas como a las técnicas de golpeo de piernas y brazos. El trabajo de karate-jutsu proporciona al practicante de esta modalidad:

• Un Sistema Integrado de Autodefensa.

• Concentración.

• Autocontrol.

• Resistencia.

• Flexibilidad.

• Coordinación.

• Equilibrio.

• Fuerza.

El aprendizaje de este Arte Marcial, por un lado es un camino largo y lento, pero, a su vez, proporciona una clase de entrenamiento que se adapta a todas las tipologías físicas y que permite a cada practicante seguir su propio ritmo de progresión.


Nihon Tai Jitsu Policial

En nuestra sociedad los cuerpos policiales y de seguridad han pasado de ser fuerzas represivas a salvaguardar los derechos de los ciudadanos, de todos los ciudadanos (incluidos los presuntos delincuentes), de manera que sus formas y sistemas de trabajo han de ceñirse estrictamente al ordenamiento jurídico vigente, lo que implica una notable dificultad añadida a su labor diaria, pues, por una parte, han de ser capaces de salvaguardar su seguridad y la de los ciudadanos a los que prestan servicio y, por otra parte, y de la misma manera, han de ser capaces de realizar su labor utilizando la mínima fuerza (violencia) posible contra los supuestos delincuentes. No es tarea fácil, por ello los agentes de los cuerpos de policía democráticos necesitan una especial formación para realizar su labor profesionalmente, tal y como se lo exige la ley que ellos defienden.

Cuando se sistematizó el NIHON TAI-JITSU POLICIAL (NITAIPOL) se tuvieron en cuenta todos estos factores, de manera que se destilo del Nihon Tai Jitsu todo aquello que hoy sirve para que los profesionales de la seguridad puedan hacer de su adiestramiento marcial una herramienta más con la que hacer su trabajo, minimizando sus riesgos laborales y garantizando –como no puede ser menos- los derechos de los detenidos.

El sistema pedagógico del NITAIPOL se basa en la sencillez y progresividad de sus técnicas, en el acondicionamiento físico de sus practicantes, y en la adecuación a la realidad de los principios tácticos con los que se ejecutan las técnicas; para conseguir esto último se hace un seguimiento constante de datos y estadísticas criminalísticas que reflejan modus operandi, técnicas de agresión y tendencias de aquellas formas de delincuencia especialmente violentas.


Defensa Personal Femenina

Defenderse es algo innato: cualquier ser vivo sometido a presión haría lo que fuese necesario para preservar su vida. La defensa personal femenina, se ocupa de despertar y activar estos mecanismos. La defensa personal no son sólo unas técnicas, sino una actitud y por ello es muy importante trabajar de forma continuada, no solo el aspecto físico y técnico, sino el aspecto Prevención (Defensa Personal Pasiva).

Aunque lo primordial no es el componente temario o programa que utilizan otras disciplinas, sino que hace especial hincapié en la aplicación práctica y más real de éste; sí que lo posee, ya que está basado en el Nihon Tai-jitsu / Nihon Ju-jitsu, -que ya de por sí son auténticos métodos de defensa en su programa-, pero adaptándolos y adecuándolos a la mujer, sin importar la condición y constitución física, edad u otros factores que podamos pensar que nos impiden su práctica. Por ejemplo: sería imposible pretender una buena defensa si primero no se han trabajado el quitarse de la línea de ataque (desplazamientos o tai sabakis).

Todo el mundo debería poder hacer defensa personal y desde luego, aún más necesario si se es mujer. De ahí la importancia de dotar a la persona de un amplio abanico de posibilidades y técnicas simples que le permitan escoger sus propias herramientas de defensa –que con el tiempo y la práctica irán ganando en complejidad- y que desde los primeros meses de práctica le permitan aplicar lo aprendido.

La defensa femenina no debería basarse en la contundencia sino que es mucho más importante saber caer al suelo sin dañarse, saber esquivar o dar correctamente un golpe, aplicar una técnica sencilla, habituarse al contacto físico y desde luego, hacer uso de la defensa personal pasiva (aquel recurso que nos ayudará a evitar una situación de peligro).

El temario abarca todas aquéllas situaciones reales de la agresión: defensa de pie, en el suelo, contra armas, con objetos cotidianos, contra uno o varios agresores, etc.

Dado que este método de defensa personal está basado en Artes Marciales Japonesas, se dota también a las practicantes de un vocabulario básico de las técnicas en japonés, que les permitirá participar no sólo en cursos de defensa personal femenina, sino en cualquier curso de defensa que se organice de disciplinas afines.

Pese a que se busca la rapidez en el aprendizaje, es evidente que es la práctica continuada y repetitiva, la clave para lograr una defensa eficaz; una perfección técnica, -que nos hará más efectivos y nos dotará de una mayor garantía de éxito-; además de proporcionar un mejor estado físico y mental.

Como todas nuestras disciplinas, se imparte desde el punto de vista de la proporcionalidad entre la agresión y la respuesta y la legalidad.


Inicio
Aesnit

AESNIT


Inicio
Aesnit

AESNIT

Contactar

AESNIT

C/ Sant Julià, 27
08720 Vilafranca del Penedes
Barcelona

emailinformacion@aesnit.com

Inicio